ISNA LATINOAMERICA

 

                              www.isna-mse-la.com

 

 

 

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

 

SALAS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL SNOEZELEN

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN DE SU APLICACIÓN

 

La palabra Snoezelen está por “Snuffelen” que significa olfatear y “Doezelen” el plácido bienestar de la somnolencia.

 

El concepto de las salas Snoezelen nace en Holanda como iniciativa para estimular a las personas con discapacidad.

 

Desde este espacio las personas que tiene cerradas algunas puertas sensoriales encuentran otras formas de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer sus miembros, en un espacio de estimulación multisensorial.

 

Llamamos experiencia multisensorial, al despertar sensorial a aquello que percibimos a través de la combinación de los sentidos (Tacto, oído, olfato, vestibular, propioceptivo).

 

Mientas que a nosotros nos bastaría con una o dos pistas sensoriales para saber que estamos percibiendo, en niño con NEE necesita un enfoque multisensorial para permitirle reconocer un objeto.

 

Debemos tener en cuenta que nuestros sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y actuar sobre ella. Son los activadores de nuestro cerebro, cuanto más abierto estén nuestros sentidos al medio que nos rodea, más fortaleceremos al cerebro y sus conexiones y con ellos el proceso de aprendizaje y/o adquisición de conocimientos.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE OFRECEN ESAS SALAS?

 

Proporcionar al niño información procedente de varios canales sensoriales para enseñarle a interpretar e integrar los diferentes estímulos de los diferentes

 

 

sentidos con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del mundo. Se trata de convertir la sala de estimulación multisensorial en un entorno de investigación activa.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

Esta estimulación no se utiliza como parte aislada de un programa de rehabilitación. Se trata de una herramienta terapéutica  más a  complementar los tratamientos que los alumnos están recibiendo. Dentro de un entorno de intervención interdisciplinaria, como es el que ofrece el instituto “EL GALILEO”, los objetivos, el desarrollo de las sensaciones y el registro de las mismas será el fruto del trabajo interdisciplinario  de todos los docentes y terapeutas.

 

El trabajo será personalizado. Requiere una valoración previa del alumno con el fin que el entrenador elija, dosifique los estímulos de acuerdo a las necesidades del alumno.

 

Se pretende desarrollar en la sala un trabajo en dos niveles: un nivel más corporal (placer sensoriomotor, estimulación vestibular, el movimiento, esquema corporal, etc.) y potenciar aspectos cognitivos-ejecutivos, (capacidad de exploración, respuesta de orientación, atención, percepción, concentración, orientación espacial, memoria, formulación y validación de hipótesis, estado psicoafectivo, rasgos de personalidad, etc.)

 

OBJETIVOS A TRABAJAR EN ESTA SALA

 

·      Favorecer la conducta exploratoria y la capacidad de respuesta de las personas ante los estímulos ambientales lo que garantiza la disposición de estar receptivo al medio y preparado para responder.

 

·      Fomentar la orientación personal y espacial. Facilita que el alumno desarrolle una imagen de sí mismo tanto en lo que respecta a su esquema corporal como a su localización en el espacio.

 

 

·      Desarrollar los procesos básicos relacionados con la atención y concentración, mediante el uso de esta sala podemos trabajar de una manera interactiva y multisensorial controlando los distintos aspectos que conforman la atención:

 

·      Volumen atencional.

 

·      Estabilidad atencional.

 

·      Oscilación atencionales.

 

·      Se reforzarán los procesos perceptivos.

 

·      Se interviene activamente en los procesos nmésicos.

 

·      Se facilitara el desarrollo del funcionamiento viso-espacial.

 

·      Se trabaja aspectos relacionados con las funciones ejecutivas.

 

Este contexto de estimulación controlado y adaptado a las necesidades de los concurrentes permite desarrollar un concepto más positivo de sí mismo, ese “soy capaz de…..” en lugar de “no puedo…” pilar fundamental para la formación de la personalidad.

 

 

 

PROF. ANA MARÍA GONZALEZ GALLI

 

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO “EL GALILEO” (A-1219)

DIRECTORA ASOCIACION MUNDINAL DE ESTIMULACION MULTISENSORIAL (ISNA)

leer más

ISNA-mse.org